Alerta por el brote de neumonía.

Brotes de neumonía por Mycoplasma pneumoniae

  • En noviembre de 2023, las autoridades de salud de China informaron de un brote de enfermedad respiratoria en regiones del norte de China1.
    • Este aumento ha señalado a una bacteria llamada Mycoplasma pneumoniae (MP), la causa común de la neumonía adquirida en la comunidad.
  • Brotes de neumonía causada por Mycoplasma pneumoniae recientemente en varios países2.
    • Seis países de la UE/EEA han informado de aumentos recientes en las infecciones por MP a nivel nacional (Dinamarca, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y Suecia)3.
  • Debido a varias razones, muchos expertos están preocupados por los recientes brotes de MP.
    • Brecha de inmunidad causada por la pandemia de COVID-194
    • Alta tasa de coinfección con otros patógenos respiratorios5-8
    • Altas tasas de resistencia a macrólidos9.

Brecha de inmunidad creada por la pandemia de COVID-19

  • La implementación de intervenciones no farmacéuticas durante la pandemia redujo significativamente la incidencia de la infección por Mycoplasma pneumoniae (MP)10.
  • En 2022, el grupo ESGMAC* anticipó una ola excepcionalmente grande de infecciones por MP debido a la reducción de la exposición a patógenos infecciosos durante la pandemia, por lo tanto, propusieron una vigilancia continua para alertar sobre el aumento de casos de MP.


Coinfección de Patógenos Respiratorios con Mycoplasma pneumoniae (MP) 

  • Un estudio realizado en los Países Bajos mostró que el porteo de MP es altamente prevalente en niños pequeños con infecciones respiratorias recurrentes. El porteo de MP se asoció con la abundancia de la bacteria respiratoria Haemophilus influenzae7.
  • Un estudio que utilizó las soluciones respiratorias de Seegene evaluó la prevalencia de MP en Corea durante los últimos cinco años. Reveló que MP tiene una tasa global de coinfección alta del 88.49% con otros patógenos respiratorios (Figura) y una alta tasa de resistencia a macrólidos del 69.67%8.
    • Durante el período epidémico de MP, la tasa de resistencia a macrólidos aumentó en un 10%, y el MP resistente a macrólidos tuvo una tasa de coinfección un 2.33% más alta con otros patógenos, incluyendo el rinovirus humano (HRV). 
    • Estos aumentos se presumiblemente relacionaron con la mayor tasa de hospitalización y el gasto presupuestario médico durante el período epidémico8.

 

Figura. Coinfección de MP con otros virus respiratorios en Corea8.

Alta asociación de la co-infección por MP con peores resultados clínicos.

  • Las co-infecciones entre MP y otros patógenos respiratorios, especialmente virus, resultaron en resultados clínicos graves, ocasionalmente asociados con neumonía por MP refractaria6,11.
    •  La co-infección de virus respiratorios en niños hospitalizados debido a neumonía por MP se asoció con la persistencia de fiebre, neumonía grave y una respuesta deficiente al tratamiento (Tabla)6.
  • En un estudio multicéntrico en los Estados Unidos, MP se co-infectó en la mitad de los pacientes con COVID-19. Los pacientes co-infectados con MP mostraron peores resultados y pronóstico en comparación con los pacientes sin co-infección por MP12.
    • Los pacientes co-infectados con MP mostraron una duración prolongada de la estancia hospitalaria (2.5 veces), tasas elevadas de mortalidad (odds ratio, OR=2.05) y una alta necesidad de soporte ventilatorio (OR=3.91)12.

Tabla. Factores asociados con la co-infección de virus respiratorios en pacientes con neumonía por MP6.

Variables Razón de momios ajustada**
(IC del 95%)
Valor de p
Duración de la fiebre
(≥ 6 días)
2.39
(1.17-4.89)
0.009
Neumonía grave según
radiografía de tórax
4.60
(1.15-18.35)
0.031
Respuesta nula/deficiente
al tratamiento
4.35
(1.37-13.80)
0.012

(**) Ajustado por edad y sexo

Las soluciones de Seegene hacen posible prever y manejar brotes impredecibles en su comunidad.

El Allplex™ Respiratory Panel 4 y el Allplex™ PneumoBacter Assay de Allplex™ demuestran un rendimiento sólido en la detección del MP que prevalece recientemente. Estos ensayos, junto con los ensayos Allplex™ Respiratory Panel 1, 2 y 3, son excelentes para realizar pruebas sindrómicas de bacterias y virus respiratorios que causan neumonía, permitiendo un control efectivo de la enfermedad y la gestión de los pacientes.

Solución de Seegene

(1) Reuters November 24; (2) Finn Maguire Cohen, Dec. 7, 2023; (3) ECDC communicable disease threats report, Week 49; (4) Global Times, Nov. 23, 2023; (5) Zhou et al., 2020; (6) Choo et al., 2023; (7) Koenen et al., 2023; (8) Shin et al., 2023; (9) Hui et al., 2023; (10) Sauteur et al., 2023; (11) Tong et al., 2022; (12) Rangroo et al., 2022 *ESGMAC: ESCMID study group for Mycoplasma and Chlamydia Infections  

Leer más

Descubre más ...

Usamos cookies para garantizar que ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Si sigue navegando, entenderemos que acepta su uso.