Se han realizado diversos estudios sobre el VPH desde que la OMS anunció su iniciativa de eliminar el cáncer cervical en 2020 (1). Estos estudios han revelado los múltiples roles del VPH en varios tipos de cáncer, incluidos los de cabeza y cuello, así como los anales. En consecuencia, hay un creciente interés en ampliar el alcance de las pruebas de VPH para incluir muestras como tejidos FFPE (tejidos incluidos en parafina fijados en formalina) y orina, gracias a las numerosas ventajas que ofrecen.
Los tejidos FFPE son fundamentales para el muestreo de VPH en casos de lesiones confirmadas patológicamente, ya que proporcionan una línea de base para el seguimiento, dada la naturaleza transitoria de las infecciones por VPH en especímenes citológicos (2-4). Además, la detección del VPH en muestras FFPE ayuda a entender el pronóstico de los pacientes con cáncer (5-7).
Por otro lado, la introducción de la orina como muestra auto recolectada no invasiva y sin molestia (8) facilita la participación en la detección del cáncer cervical. Su carácter de género neutro promueve una aceptación generalizada entre diversas poblaciones (9).
Estudios Utilizando Tejidos FFPE
▶ Los ensayos de VPH de Seegene mostraron un buen rendimiento clínico con una concordancia general del 88% en estudios de evaluación utilizando diversos tejidos FFPE (10-12) (Figura 1).
▶ Además, se han publicado múltiples estudios que abarcan la distribución de genotipos y el diagnóstico de metástasis utilizando los ensayos de VPH de Seegene (7,13-16).
▸ Se reportó la distribución de VPH en las muestras de cáncer anal (13), cáncer de cabeza y cuello (7) y pacientes con cáncer de pene (14).
▸ También se investigaron las tasas de supervivencia global dependiendo de la positividad del VPH en el cáncer de cabeza y cuello (7).
▸ Se investigaron diagnósticos diferenciales para metástasis en pacientes con antecedentes de cáncer cervical (15,16). La detección de VPH en tejido no mucoso, como pulmón, riñón, ovario, etc., ha mostrado ser suficiente para diagnosticar la metástasis de lesiones secundarias (16).
Figura 1. Resultados de la evaluación utilizando tejidos FFPE de los ensayos de VPH de Seegene.
Figura. Resultados de la evaluación utilizando FFPE de los ensayos de VPH de Seegene.
*Novaplex II VPH28 Detection (RUO). CEOF: Carcinoma escamoso de orofaringe. VPP/VPN/E: Acuerdo porcentual positivo/negativo/exactitud, respectivamente
Las soluciones de Seegene para la detección de VPH
Productos actualmente validados para su uso con muestras cervicales (CBL e hisopados) y auto-recolectadas.
Evaluación de Muestras de Orina
▶ Utilizando los ensayos de VPH de Seegene, se determinó que las muestras de orina fueron efectivas y sensibles para la detección del VPH en lesiones cervicales de alto grado (17-19).
▸ Las muestras de orina auto recolectadas fueron comparables a las muestras cervicales recolectadas por el médico para detectar VPH de alto riesgo en mujeres con lesiones de alto grado (CIN 2+), mostrando una tasa de concordancia del 90.6% (κ=0.792) (17).
▸ Cuando el ensayo de VPH de Seegene fue evaluado utilizando la línea celular cervical infectada con VPH en orina normal, se evidenció que pudo detectar tan solo cinco células cervicales infectadas con VPH en el modelo de orina, lo que indica que el ensayo es sensible y adecuado para la detección del virus en este tipo de muestra (18).
Test de VPH en Orina en Poblaciones Diversas
▶ En un estudio realizado en Francia, cuando se ofreció la prueba de VPH en orina a 13,535 mujeres (de 35 a 65 años) que no habían participado en la detección del cáncer cervical en los últimos siete años, la tasa de participación aumentó al 15.4% (19).
▶ Un análisis de la epidemiología del VPH en poblaciones vulnerables o no vacunadas es crucial para explorar posibles impactos en la salud pública y gestionar la política de vacunación contra el VPH. La prueba de orina puede ayudar a alcanzar este objetivo, como han mostrado diversos estudios.
▸ La introducción de la orina auto-recolectada (auto-toma) y primera micción del día podría aumentar la aceptabilidad y la viabilidad del muestreo para los participantes del estudio, especialmente entre estudiantes jóvenes y mujeres embarazadas (20-22).
▸ Los análisis de orina también revelaron que la tasa general de positividad al VPH entre las personas trans fue casi del 20%. De estos, el 79% prefirió la prueba de VPH en orina a la detección del cáncer cervical basada en citología debido a la reducción en la necesidad de examen genital y a una menor molestia y dolor durante el examen (9).
Pruebas de VPH en Todos los Géneros y Edades Mediante la Expansión de Muestras
El reciente enfoque en mejorar la eficiencia del muestreo de VPH no solo ha aumentado la conveniencia y la participación de los sujetos de prueba, sino que también ha abierto la puerta a investigaciones de largo alcance y aplicaciones clínicas alternativas. Las soluciones de VPH de Seegene, con sus excelentes resultados de evaluación en una variedad amplia de tipos de muestras, tienen el potencial de aumentar aún más la implementación de estas pruebas de diagnóstico molecular. Esto, a su vez, puede desempeñar un papel crucial en la prevención y detección temprana del cáncer cervical entre otros, proporcionando en última instancia enfoques para el manejo y seguimiento de pacientes con base en el riesgo.
1 WHO initiatives, 2020; 2 CDC/HPV Cancers; 3 Rideg et al., 2022; 4 Fernández-Montolí et al., 2022; 5 Kaliff et al., 2018; 6 Vinciguerra et al., 2023; 7 Lifsics et al., 2023; 8 Pauw et al., 2021; 9 Pils et al., 2022; 10 Rollo et al., 2020; 11 Haqshenas et al., 2023; 12 Thapa et al., 2023; 13 Muresu et al., 2020; 14 Guimaraes et al., 2023; 15 Fattorini et al., 2023; 16 Montero-Macías et al., 2023; 17 Martinelli et al., 2023; 18 Li et al., 2023; 19 Lefeuvre et al., 2020; 20 Vongpunsawad et al., 2023; 21 Værnesbranden et al., 2021; 22 Wiik et al., 2022
Copyrightⓒ Scientific Insight Team, Seegene Inc., All Rights Reserved